¿QUE ES EL FOLKLORE?

Folklore, (así, con K) es una palabra inglesa que está conformada por dos voces: Folk, que significa pueblo y lore, que significa, conocimiento, sabiduría. La expresión "folklore" fue utilizada para designar a la cultura tradicional que, hasta entonces, carecía de un término preciso para conceptuarla. El 22 de agosto de 1847, el arqueólogo inglés William John Thom, usa por primera vez la palabra Folklore en una carta que se publica en la revista "El Ateneo" de Londres. Recordando esa fecha, cada 22 de agosto se conmemora el Día mundial del folklore. Considérese como opinión que el folklore es la ciencia del pueblo que comprende sus tradiciones y costumbres. En 1955, cl Congreso de Arhem, Holanda recomienda la siguiente definición "El Folklore es la tradición espiritual del pueblo, particularmente su tradición oral".

una foto para los ganadorescon orgullo bailamos


OPINIONE ACERCA DEL FOLKLORE

  1. "El folklore es la expresión estética de la cultura tradicional, elaborada, mantenida y transmitida como producto histórico. Constituye en sí el lenguaje oral, musical y coreográfico, especialmente del pueblo iletrado con el que da testimonio de su acontecer histórico, de la visión del mundo y sus vivencias, de la denuncia y la censura de aquellos y de aquello que reprueba, sea sujeto, objeto o acción. Como fenómeno socio cultural es materia de estudio de la ciencia del folklore, disciplina antropológica denominada "la cenicienta de las ciencias sociales", debido a que se la relega en importancia y dedicación, no obstante que es en realidad el tratado del alma del pueblo, de su "cultura encubierta" y, por consiguiente de primordial valor para cualquier programa referido al "pueblo común y sencillo". (Dra. Mildrcd Merino)



  2. "Existen diferencias muy profundas en la definición del folklore. No sólo en cuanto se refiere al campo del folklore, sino en relación a la actitud frente a este campo; por ejemplo, cómo los estudiosos más destacados del pasado han dedicado su atención a los aspectos de la literatura oral y han elaborado una metodología para la investiga ción de esta literatura oral o verbal, agregándole a ésta, la música y las danzas relacionadas con esa¡ iteratura oral. En cambio, es consenso que el folklore se refiere no sólo a la literatura oral, sino a la medicina, a las creencias, a las artesanías y prácticamente a toda la cultura del pueblo. Pero no a todo tipo de conjunto humano si no aquel que es homogéneo, y mantiene una tradición, o sea aquella sociedad llamada FOLK. Se entiende que cuando se habla del pueblo se está refiriendo a aquella parte de una sociedad estratificada. También hay una diferencia en cuanto al papel que se asigna a este folklore dentro del destino de las sociedades. Así, para unos es la cultura vencida, dominada, inferior, que no merece sino mostrar aquello de pintoresco o de bonito que pudiera tener esta cultura que se conceptúa en proceso de extinción. En cambio, para otros, esta cultura tiene un gran valor porque constituye una respuesta y una contraposición a la cultura oficial que procede de los grupos de poder. Por tanto, este folklore busca su liberación y su plena realización. Los portadores de este folklore y muchos científicos e ideólogos consideran que esta cultura FOLK, o este FOLKLORE, constituye un conjunto de valores culturales que hay que respetar, que constituye patrimonio de la humanidad, que contribuyó al enriquecimiento de la cultura, que define al hombre peruano, de hoy y del mañana, tratándose del Perú". (Joscfat Roe¡ Pineda).



  3. "El Folklore es la ciencia que estudia las tradiciones, costumbres y creencias que constituyen las manifestaciones espirituales del hombre del pueblo". (Prof. Juan de la Cruz Fierro).
  4. El antropólogo Morote Best define al folklore como "ciencia" en diferentes aspectos; así tenemos: "Ciencia histórica, en cuanto reconstituye patrimonios de la realidad espiritual. Ciencia psicológica, en cuanto contribuye a establecer los resortes de la persistencia de luchas funcionalmente vinculadas con el modo íntimo de ser de los pueblos. Ciencia sociológica, en cuanto contribuye a establecer bases para la generalización de la sociología. Pero, en principio, es Ciencia antropológica cultural que registra, clasifica, compone interpreta y generaliza cierto tipo de elementos constitutivos de la cultura humana o de las" obras del hombre; orientándose hacia el camino común de todas las ciencias de la naturaleza: el mayor equilibrio entre el hombre y el ambicnte,entre lo que es el hombre y lo qúe quiere ser". Efraín Morote estudia las condiciones y tipificaciones del folklore explicando que: "Hay ciertos hechos humanos, dotados de características que los distinguen y delimitan. Son: Tradicionales es decir que se transmiten mediante la noticia oral o el ejemplo de una generación a otra. Populares, porque son del dominio de la mayoría de los miembros de una comunidad. Anónimos, porque se les repite con desconocimientos del autor individual que tuvieron. Plásticos, porque van cambiando constantemente en su forma, aunque siempre conservan la esencia. Ubicables, porque siempre aparecen en determinado tiempo y lugar. Funcionales, es decir, cumplen un rol activo en la vida de la colectividad, reflejando las condiciones de vida de las mismas. Al conjunto de hechos de esta naturaleza se llama folklore".



  5. Otros estudiosos del folklore en las culturas tradicionales nos exponen sus definiciones del folklore de la siguiente forma: Puymaigre (1885), nos dice:"Es el estudio de todo lo que comunica a las naciones, su pasado, su vida, sus creencias". Lang (1892) lo define como : "el estudio de toda la vida humana ( como si el folklore fuera una especie de Antropología)". En resumen, el folklore es la expresión de la cultura tradicional elaborada, mantenida y transmitida como producto histórico social. Tenemos, entonces, que el folklore es la ciencia del pueblo que comprende sus tradiciones y costumbres.





CARACTERÍSTICAS DEL FOLKLORE

  • LO ANÓNIMO
    • Cuando decimos anónimo, estamos refiriéndonos a que el folklore, como tal, no tiene un autor individual conocido. Pero ningún hecho por ser anónimo viene de la nada. Nada sale de la nada, todo tiene su causa. El folklore es fruto de la creación colectiva de una comunidad, del pueblo, de su memoria, o el trabajo creativo individual, para luego proyectarse colectivamente, insertanlose en la tradición y así poder vivir, subsistir gracias a la práctica popular.
  • SABER ORAL
    • El folklore es un saber tradicional que se aprende y transmite de generación en generación, mediante la explicación oral, la que utiliza la población inclusive aquella que no ha recibido instrucción escolar o que es analfabeta. Los pueblos explican sus enseñanzas comunes a viva voz y en cualquier momento del día. Así, señalan cómo deben y pueden hacerse ciertas actividades, de qué modo debe comportarse el hombre en diversas circunstancias, cuál es el origen de las cosas, etc. Esta sabiduría tradicional que se manifiesta oralmente y sobrevive en el pueblo, la estudia el folklore


    ¿CÓMO SE MANTIENE LA TRADICION ORAL?

    El conocimiento popular es eminentemente oral, que se va heredando de generación en generación,por la necesidad de la transmisión de la creación y recreación cultural. Para cualquier persona, aun cuando sea analfabeta, resulta de necesidad inmediata el empleo de la comunicación oral en el desarrollo de las actividades cotidianas. Entonces la transmisión oral adquiere eficiencia indispensable para el mantenimiento de la tradición hablada. En el folklore esta necesidad comunicativa oral es de vital importancia, por cuanto mantiene los usos y costumbres como hechos vigentes.

    nosotros podemos


    SABER POPULAR.- Saber popular es sinónimo de saber del pueblo, conocimiento del pueblo. Este conocimiento se va formando paulatinamente, aprehendiendo y recogiendo el conocimiento diario, cotidiano, abierto. Aceptando la comunicación y convivencia con otras manifestaciones culturales similares. Por esta característica popular del folklore, esta ciencia se enriquece día a día, además de ser vital y afirmativa. Sólo lo individual es egoísta y se encierra o encasilla en sí mismo; lo popular, colectivo o social es solidario, contagiante.

    REMOTO O ANTIGUO.- La antigüedad o lo remoto, es considerado como una de las características del hecho folklórico ¿Cuál antigüedad?. ¿Cuál sería la medida en el tiempo de este hecho?. ¿Desde cuándo y hasta dónde comprende el folklore?. La determinación de la época de los orígenes del folklore, como hecho, se remonta a los inicios del desarrollo del hombre y de su civilización. En ese desenvolvimiento histórico, las diversas culturas han venido generando sus propias manifestaciones en un proceso continuo dentro de las vivencias y características de los modos de vida de las sociedades, tanto remotas como también contemporáneas. De ahí que los hechos folklóricos tengan una tradición antigua, ejecutados en la actualidad

    VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL